Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 19 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

EL VIERNES SE INAUGURA EN JUMILLA EL MUSEO MUNICIPAL JERONIMO MOLINA DE ETNOGRAFÍA Y CIENCIAS DE LA NATURALEZA

(27/11/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

Tras la separación de la parte de Arqueología, el museo ha estado cerrado varios años y ha vivido distintas reformas

El próximo viernes 30 de noviembre se inaugura oficialmente en Museo Municipal ‘Jerónimo Molina’ de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, situado en la plaza de la Constitución de Jumilla. El acto dará comienzo a las ocho de la tarde.

Esta inauguración se produce tras varios años cerrado el museo y después de vivir distintas reformas. Originariamente este museo albergaba también la parte de Arqueología, pero en 2001 se separó esta sección que pasó al edificio del antiguo Concejo en la plaza de Arriba.

La sección de Ciencias de la Naturaleza se encuentra dividida en dos plantas; la baja que está dedicada a la geología y que recoge una colección de fósiles. Además alberga otra colección de más de quinientos minerales. Se completa la planta con una detallada muestra de los yacimientos paleontológicos de icnitas, de la Hoya de la Sima y  Sierra de las Cabras, el yacimiento de Los Barrancones, con registro fósil de huesos de mamíferos del Messiniense y el cubil de hienas de la Cueva de los Huesos, del Pleistoceno medio-superior, completan esta planta.

La segunda plata está dedicada a la Zoología y Botánica, exponiéndose una colección de coleópteros y lepidópteros, que exponen fauna tropical de Sudáfrica y Sudamérica, y una muestra de la fauna española, centrada especialmente en el Altiplano de Jumilla-Yecla.

El Museo de Etnografía proviene casi íntegramente a los materiales que recogiera Jerónimo Molina, unos expuestos por materias y otros por oficios, como el colmenero, talabartero, hojalatero, heladero, espartero, esquilador, alpargatero, aperador, etc., dedicándole una especial atención a la Sala del Esparto, que tanta importancia tuvo para Jumilla, en siglos pasados. El vidrio y la cerámica popular están perfectamente representados en Jumilla, como las botellas y jarritos de Castril, o las copas y vasos de Cartagena, y de loza podemos ver cerámicas de Manises, Sevilla, Alcora, Talavera, etc.

También se puede ver una botica, con tarros y botamen de los siglos XVI al XX y mobiliario de cajonería del XVIII al XIX, entregados al museo por el farmacéutico local Juan Molina, que según sus palabras pretendió recoger y “dejar en él algo de lo mucho y bello, sobre todo el botamen, del patrimonio histórico-artístico de nuestras antiguas farmacias”.

En la plantas sótano existe una sala dedicada a exposiciones temporales, que dará mayor uso al Museo y en donde podremos observar con más detenimiento, cuantos temas monográficos estén relacionados con Jumilla, su historia y su cultura.

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 19/04/2024 ·