Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

Presentada oficialmente la Unidad Canina de la Policía Local de Jumilla

(13/02/2018) Crear PDF de la noticia imprimir

Está compuesta por tres perras (una pastora belga, una pastora checa y una labradora) que trabajan en la detección de sustancias estupefacientes, así como en la búsqueda y rescate de personas 

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Eugenio Aguado, han presentado esta mañana la Unidad Canina de la Policía Local de Jumilla, cuyos perros ya se encuentran en el municipio desde hace meses, participando en controles y en fase de adiestramiento. Se trata de la quinta que se pone en marcha en la Región de Murcia. 

La Unidad Canina de Jumilla está compuesta por tres perras (una pastora belga, una pastora checa y una labradora) que trabajan en la detección de sustancias estupefacientes, así como en la búsqueda y rescate de personas. Además, los animales también realizarán diferentes funciones en materia educativa y social. Está dirigida por el cabo de Seguridad Ciudadana, José David Martínez, con la supervisión del oficial-jefe, Antonio Luis Mula, además de los tres guías caninos Juan Antonio Fernández, Alejandro Barrón y Juan José Delgado, que han realizado varios cursos de formación. 

La adiestradora e instructora canina Beatriz Rodríguez y su asesor Ricardo Hernández han sido los encargados del suministro de los tres animales, así como su adiestramiento y formación de los guías. Atila ya está activa y ha participado en diferentes operaciones, mientras que Freya y Roma se encuentran en fase de formación. 

Se ha acondicionado, además, el bajo de la Jefatura de Policía con la instalación de boxes prefabricados para perros como espacios adecuados para el cuidado, entrenamiento y descanso de los animales. Igualmente, se ha adaptado un vehículo para su transporte, ya que el mismo requiere de condiciones especiales. 

El adiestramiento de un perro de estas características requiere de una gran dedicación, que suele ser de un año más o menos hasta que el animal queda preparado. A continuación hay que seguir entrenando para un correcto funcionamiento un mínimo de dos horas diarias. 

“La creación de la Unidad Canina conseguirá acercar la Policía Local al ciudadano, aumentará su efectividad y ayudará a mejorar la seguridad ciudadana en nuestro municipio”, ha señalado la alcaldesa de Jumilla. Juana Guardiola ha recordado, además, su empeño en conseguir que se construya en el municipio un edificio de seguridad, “ya que es la gran asignatura pendiente para que la Policía Local pueda trabajar de una forma digna”. 

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana ha resaltado que: “El coste de la puesta en marcha de la Unidad Canina ha sido de 17.000 euros entre adquisición de los perros, adiestramiento, acondicionamiento de las instalaciones y vehículos, formación de los agentes y material necesario para la realización de su trabajo”. Su puesta en marcha se une a las diferentes mejoras realizadas en el material de los agentes, los nuevos vehículos adquiridos, así como la inversión en formación de la plantilla. 

A la presentación han asistido representantes de las unidades caninas de otros municipios, el jefe de la Policía Local de Yecla, así como Guardia Civil y Bomberos de Jumilla.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·