Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 19 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

CONTRATADO UN ARQUITECTO TÉCNICO PARA REGULARIZAR CONSTRUCCIONES ILEGALES Y PROMOCIONAR LA VIVIENDA JOVEN

(26/11/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

Ha sido uno de los acuerdos adoptados en la Mesa de Contratación y la Junta Local de Gobierno

El Ayuntamiento de Jumilla ha contratado al Arquitecto Técnico Carlos Domingo Chico para servicios de consultoría y asistencia en materia de obras y construcción. Según ha informado el alcalde de Jumilla y concejal de Obras Francisco Abellán este Arquitecto Técnico se va a dedicar a atender y regularizar las construcciones ilegales que existen en el municipio, así como a promocionar la vivienda joven.  “Este profesional pondrá en orden todos los expedientes sancionadores existentes, y se dedicará a regularizar todas las viviendas que, estando edificadas, no se encuentran legalizadas”, ha dicho Abellán quien ha añadido que “esto va a suponer, además de la citada regularización, que los propietarios están reclamando, obtener los ingresos que ello supone y que en la actualidad no se están recaudando”. Con esta medida se va a lograr satisfacer el interés público y el interés particular.

Al parecer, según la máxima autoridad local “hay construcciones de mucho tiempo que están hechas y que el Ayuntamiento no ha regularizado su situación, se refieren a naves agrícolas, a pequeños albergues que después se han transformado en segundas viviendas, construcciones que se han hecho en zonas afectadas por caminos, o vías de tendido eléctrico o junto a una vereda, entre otras”.

El nuevo Arquitecto Técnico también se va a dedicar a promocionar la vivienda joven. Francisco Abellán ha recordado, en este sentido, que “hay un compromiso de esta corporación de destinar el 30% de todos los planes parciales a construir vivienda para jóvenes, por lo que el arquitecto debe ordenar los distintos solares y el suelo que se pone a disposición para este fin”.

Éste ha sido uno de los acuerdos adoptados en Mesa de Contratación, donde además se han abierto las plicas para adquirir equipos informativos destinados al Departamento de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente. Esta dotación de equipos informáticos se está tramitando con una subvención de la consejería de Obras Publicas y de la Consejería de Administración Local, según ha informado Abellán. Para este fin se han presentado tres ofertas y ahora se debe elaborar un informe técnico para ver cual de las ofertas cumple con el pliego.

En este órgano de gobierno se ha procedido a la contratación de Ana Dolores Molina, licenciada en Ciencias Ambientales para la prestación servicios para él área de Medio Ambiente. Igualmente se ha iniciado el expediente de contratación de la iluminación especial de Navidad que se colocará el día 14 de diciembre hasta el 7 de enero.

Por su parte, en la Junta Local se ha aprobado una cédula de urbanización del sector Torre del Rico, donde hay un plan parcial en suelo urbanizable sin sectorizar para construir determinadas viviendas. De esta manera, se aprueba la autorización de cédula de urbanización para 50 viviendas que cuentan con las garantías de agua necesaria (10.989,16 metros cúbicos) para abastecer esas viviendas. En asuntos urgentes, se ha aprobado también la cédula de urbanización de Carchesol para construir, en este caso, 629 viviendas y que disponen de 137.923 metros cúbicos de agua que tienen garantizada que facilitan el desarrollo urbano en esta zona.

Por otro lado, el ayuntamiento va a estudiar la forma para que la entidad se haga cargo del servicio de recogida de basuras y su cobro en Las Encebras. Este asunto atiende a una petición del pedáneo. Para el alcalde de Jumilla “es lógico que así sea puesto ya que una vez que el agua va a ser gestionada directamente por Aguas de Jumilla, no tiene sentido que se cobre la basura con el recibo del agua por lo que estudiaremos la forma de que el Ayuntamiento asuma el servicio y su cobro, como ha ocurrido con La Torre del Rico, Cañada del Trigo y La Zarza”.

 También se ha visto una solicitud de la Asociación Cultural del Enseñanzas Musicales de Jumilla, que es la encargada de gestionar el conservatorio de Música, para que, el Ayuntamiento preste asesoramiento legal en un conflicto laboral que tienen. Tras estudiar esta petición, la entidad local va a ceder los servicios de la empresa ACAL que es la que asesora al Ayuntamiento para que les lleve los asuntos jurídicos.

Otro de los temas tratados en la Junta Local ha sido la modificación de distritos censales. Según Francisco Abellán se pretende corregir una modificación que se hizo en las anteriores elecciones y que perjudicó a numerosos vecinos. El alcalde ha recordado que en las pasadas elecciones municipales hubo modificación de los distritos y de las mesas electorales. Este cambio afectó a personas que viven en los distritos, que votaban en el colegio Cruz de Piedra y a las que trasladaron a colegios electorales de mucha distancia de sus domicilios como la Escuela de Música y a la Casa de la Cultura. Según el alcalde “esta modificación fue un inconveniente, hubo quejas y además mucha gente que se quedó sin votar y lo que proponemos es esta modificación con sentido”.

Sobre otros puntos de la Junta Local de Gobierno ha hablado el portavoz Jesús Sánchez quien ha informado sobre la  aprobación de una liquidación de obligaciones por un importe de 125.947 euros que corresponde a trabajos de empresas y proveedores del Ayuntamiento para gastos de conservación y mantenimiento de los servicios públicos municipales.

También se han aprobado subvenciones de 700 euros para festejos en distintas pedanías y que van destinadas a las asociaciones de vecinos de Fuente del Pino, La Zarza, La Raja, Torre del Rico, La Alquería y Las Encebras, “estas pedanías tienen debidamente justificadas de los gastos que llevaron a cabo el año anterior”, indicó Sánchez.

Se ha dado el visto bueno a la propuesta de nombramiento de un jefe provisional del Servicio de Agricultura a ingeniero Técnico Agrícola Municipal, Juan Manuel Pérez, es debido a la baja del actual Jefe del Servicio

Igualmente la Junta Local ha aprobado establecer diferentes convenios de cooperación entre le Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico, uno en materia de controles de velocidad y otro en materia de controles de alcoholemia.

Por último se ha aprobado, a propuesta del concejal de Servicios Antonio Martínez y atendiendo a una petición del concejal de IU José Antonio Pérez, elaborar una memoria y solicitar una subvención al Ministerio de Industria y Comercio, a través del Instituto de Desarrollo Económico e Industrial, para sustituir las luminarias semafóricas convencionales y adaptarlas a la nueva tecnología LED que “es más moderna y duradera, menor consumo energético y mayor ahorro”, según apuntó el portavoz.

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 19/04/2024 ·