Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Sabado - 20 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

EN DICIEMBRE SE INAUGURA EN JUMILLA LA PLANTA SOLAR MÁS EFICIENTE DE EUROPA

(13/11/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

Luzentia es la empresa responsable de este parque cuya primera piedra se colocó en diciembre de 2006 y que ahora se va a poner en marcha

La primera quincena de diciembre va a ser inaugurada en Jumilla el parque solar más eficiente de toda Europa. Luzentia es la empresa que promueve  este parque cuya primera piedra se colocó en diciembre de 2006 y que ahora se pone en marcha.

            Con motivo de esta próxima inauguración oficial, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, junto al concejal de Industria Jesús Sánchez, el director general de Luzentia Alfredo Torres y otros concejales, han visitado las instalaciones.

            El parque fotovoltaico se sitúa en la Hoya de los Vicentes y podría ser inaugurado por el ministro de Industria Joan Clos o por la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, según ha adelantado el alcalde de Jumilla.

Este parque  va tener una producción estimada de 208.000 kw/hora equivalente al consumo anual de 20.000 viviendas. Consta de una agrupación de 200 instalaciones de 100 kilovatios de potencia unitaria distribuidas en una finca de 90 hectáreas, con una potencia global de 20 Mw que evitará la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas anuales de CO2.

            La planta generará al año unos ingresos por instalación de 95.680 euros. Sus infraestructuras incluirán una línea de distribución de 132 kv de 1,5 kilómetros de longitud que inyectará la energía generada por la planta en la red de Iberdrola y una subestación de 20/132 kv.

            Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Jumilla y la Comunidad Autónoma, así como de distintas firmas de prestigio a nivel nacional e internacional. La instalación dispone de los requisitos administrativos, urbanísticos y de actividades necesarios que exige la ley y se ajusta  a toda la normativa medioambiental requerida.

En su momento se eligió Jumilla, puesto que “Jumilla es una de las zonas de la Península Ibérica con mayor radiación solar”, según ha indicado el director general de Luzentia Alfredo Torres quien ha añadido que  es “un proyecto emblemático ya que a día de hoy es la planta más eficiente de Europa con un emplazamiento óptimo”.

            Por su parte el alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha mostrado su satisfacción por hacerse realidad este proyecto de planta solar fotovoltaica, cuya parte de los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento y el resto se gestionó con los propietarios. Francisco Abellán ha indicado que es el proyecto “más importante de la Región de Murcia en producción de energía limpia a través del sol y uno de los más importantes de España”.

Jesús Sánchez, como concejal de Industria ha valorado positivamente el esfuerzo realizado por la empresa, así como por las administraciones y el grupo Juncellus, y que se vaya a inaugurar dentro de poco tiempo demuestra “la apuesta que se viene realizando durante varios años de promocionar cualquier proyecto de energías limpias y alternativas”.

La planta solar fotovoltaica de Luzentia va a generar unos ingresos a las arcas municipales de cerca de 90.000 euros anuales en concepto de canon de ocupación de monte público.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 19/04/2024 ·