Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

ÉXITO EN LAS 'ESTAMPAS RURALES' DE LA FUENTE DEL PINO

(06/10/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

Las jornadas se celebraron durante el fin de semana y contaron con la asistencia de numerosos visitantes

Éxito rotundo en las 'Estampas Rurales' de La Fuente del Pino. Numerosos visitantes se han dado una vuelta por esta pedanía para compartir las variadas actividades que se han desarrollado. Hasta esta zona de Jumilla se acercaron tanto jumillanos como personas venidas de otras localidades cercanas. El buen tiempo ha acompañado a que todo se desarrollara según lo previsto.

Los vecinos de la pedanía jumillana de la Fuente del Pino, así como todos los jumillanos, han retrocedido en el tiempo durante el pasado fin de semana. Esta zona de Jumilla se ha convertido en una ‘Estampa Rural, recreando faenas, oficios y labores, así como trabajos artesanales y elaboración de productos gastronómicos tradicionales y que se hacían hace muchos años.

Con ‘Estampas Rurales’ se pretende fomentar el turismo rural en un entorno como el de La Fuente del Pino, rodeado de naturaleza y que todavía conserva lugares como el lavadero, la huerta tradicional, las eras, la antigua posada o la almazara.

Las jornadas empezaron el sábado con la vendimia y el destendido de la palva y continuaron con el almuerzo protagonizado por la tradicional gachamiga.  A las once de la mañana se inauguró la 4ª Muestra Artesanal ‘Ciudad de Jumilla’ y apertura del Mercadillo.

A lo largo de dos días se desarrollaron todo tipo de actividades como visitas a almazaras y bodegas, con recreación de la elaboración del queso, la pisada de la uva y la elaboración del vino. Se llevará a cabo una matanza de cerdo, con el fin de obtener el típico ‘mortirigüelo’ y la ‘fritada de cerdo’, se realizará un labrado con mulas, labores de esparto y de bordado, una trilla, aventado de paja y sacado de grano, así como elaboración de pan, pastas, embutidos y dulces caseros. También habrá juegos populares y música de la mano del Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo y las Escuelas Infantiles de Coros de Jumilla y Yecla.

El domingo tuvo lugar un almuerzo de convivencia, una misa en honor a la patrona de la pedanía La Virgen del Rosario y a continuación una procesión campera. La jornada continuó con una comida típica de arroz con conejo y caracoles.

Con ‘Estampas Rurales’ se pretende fomentar el turismo rural en un entorno como el de La Fuente del Pino, rodeado de naturaleza y que todavía conserva lugares como el lavadero, la huerta tradicional, las eras, la antigua posada o la almazara.

A lo largo de estos días, los visitantes se han sumergido en una forma de vida muy diferente a la actual, pero que forma parte de las tradiciones jumillanas.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·