Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

Un traje de esparto, pieza del trimestre en el Museo Etnográfico

(07/10/2015) Crear PDF de la noticia imprimir

La sección de arqueología ha elegido una botella de cerámica musulmana como pieza destacada

Un traje de esparto ha sido seleccionado como pieza del último trimestre del año 2015 en la sección de etnografía y ciencias naturales del Museo Jerónimo Molina. Se trata de una de las últimas aportaciones a la colección, realizada por el artesano Salvador Bas. El traje fue llevado a cabo entre finales del año 1988 y principios de 1989 para participar en las fiestas de carnaval de 1989. Con él asistió a diversas fiestas de carnaval de toda España, recibiendo siempre premios y reconocimientos por este trabajo artesano.

Hace pocas semanas, el hijo del autor, Juan José Bas, cedió al museo este traje y varios trabajos de artesanía del esparto que tenía realizado su padre y que era su deseo donarlos al museo para garantizar su conservación. Entre otros trabajos tiene otro traje de esparto, una muñeca, una copa, sombreros o guantes, que serán expuestos en el mes de diciembre en una exposición monográfica sobre el esparto, concretamente en la sala de usos múltiples.

Por otra parte, la sección de arqueología del Museo Jerónimo Molina también presentó su pieza del cuarto trimestre del año. Se trata de una pequeña botella de cerámica musulmana que está datada por su forma y tipo de vidriado entre los siglos XII y XIII. Posiblemente preceda de alfares toledanos y dado su reducido tamaño se utilizó para esencias o aceites. No tiene asas ni pico vertedor y está vidriada en amarillo melado.

foto noticia

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·