Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 29 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

LA PEDANÍA JUMILLANA DE LA FUENTE DEL PINO RECREARÁ, DURANTE DOS DÍAS, LA ANTIGUA FORMA DE VIDA EN UNA ALDEA

(28/09/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

Se trata de unas jornadas que, bajo el nombre de ‘Estampas Rurales’ se van a desarrollar los días 6 y 7 de octubre

Con el objetivo de dar a conocer el mundo rural, recuperar costumbres, tradiciones, cultura y formas de vida de una época, nace ‘Estampas Rurales’. Un proyecto que parte de la Asociación de Vecinos de la pedanía jumillana de la Fuente del Pino, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla y con el que se van a llevar a cabo dos jornadas en las que se recrearán faenas, oficios y labores que se realizaban hace años.

Además, con ‘Estampas Rurales’ se pretende fomentar el turismo rural en un entorno como el de La Fuente del Pino, rodeado de naturaleza y que todavía conserva lugares como el lavadero, la huerta tradicional, las eras, la antigua posada o la almazara.

Estas jornadas se van a desarrollar los días 6 y 7 de octubre y en ellas se van a realizar actividades relacionadas con trabajos artesanales y elaboración de productos gastronómicos tradicionales. Las jornadas empiezan el día 6, a las nueve de la mañana con la vendimia y el destendido de la palva, para a continuación llevar a cabo un almuerzo de bienvenida. La inauguración está prevista para las 11:00 de la mañana con la apertura de la 4ª Muestra Artesanal ‘Ciudad de Jumilla’ y apertura del Mercadillo.

En estos días va a haber visitas a almazaras y bodegas, con recreación de la elaboración del queso, la pisada de la uva y la elaboración del vino. Se llevará a cabo una matanza de cerdo, con el fin de obtener el típico ‘mortirigüelo’ y la ‘fritada de cerdo’, se realizará un labrado con mulas, labores de esparto y de bordado, una trilla, aventado de paja y sacado de grano, así como elaboración de pan, pastas, embutidos y dulces caseros. También habrá juegos populares y música de la mano del Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo y las Escuelas Infantiles de Coros de Jumilla y Yecla.

El domingo tendrá lugar un almuerzo de convivencia, con asociación de vecinos, artesanos y caballistas. A las doce habrá una misa en honor a la patrona de la pedanía La Virgen del Rosario y a continuación una procesión campera. La jornada continúa con una comida típica de arroz con conejo y caracoles. Las jornadas se clausuran a las cinco de la tarde.

Para dar a conocer todos estos actos se han editado trípticos informativos e igualmente se ha señalizado debidamente la pedanía, con flechas indicativas y carteles explicativos.

Con ‘Estampas Rurales’ se pretende fomentar el turismo rural en un entorno como el de La Fuente del Pino, rodeado de naturaleza y que todavía conserva lugares como el lavadero, la huerta tradicional, las eras, la antigua posada o la almazara.

Para la organización de estas jornadas se ha contado con el apoyo y colaboración de personas individuales y conocedoras de las tradiciones jumillanas, como Emiliano Hernández, Cayetano Herrero, José Salvador García y Margarita Abellán, así como colectivos, asociaciones, empresas, entidades y cuerpos de Seguridad.

El pedáneo de La Fuente del Pino, José López Ruiz ha mostrado su ilusión por “llevar a cabo estas actividades que, esperemos que, contribuyan a dar a conocer cómo vivían nuestros antepasados recientes”. El pedáneo también agradece la “colaboración a todas las personas que han dedicado parte de su tiempo a estas jornadas e igualmente invita a todos los interesados en conocer ‘Estampas Rurales’ a que nos visiten y disfruten de las actividades organizadas.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·