Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 29 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

Mañana da comienzo el ciclo de conferencias organizado por Cultura dedicado al Marquesado de Villena

(20/04/2015) Crear PDF de la noticia imprimir

La primera conferencia tendrá lugar mañana martes, 21 de abril, a las 20.30 horas, en Cajamurcia, sobre “Jumilla, un castillo islámico en la frontera de los Reinos de Castilla y Aragón

Dentro de la propuesta de actividades que configurará la agenda cultural confeccionada por la Concejalía de Cultura para los próximos meses, mañana martes se iniciará una de las actividades destacadas, como será el ciclo de conferencias dedicado al Marquesado de Villena.

Este conjunto de conferencias se desarrollarán durante el mes de mayo, con el fin de poner en valor el Castillo, el poder territorial y local de Jumilla, o la evolución de la ciudad entre los siglos XV y XVI, bajo la influencia del Marquesado de Villena. 

Para ello, se contará con la presencia de destacados académicos como Rafael Azuar Ruíz, del Museo Arqueológico de Alicante, Juan Francisco Alcázar, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia o José Luis Simón García, profesor de la Universidad de Alicante, que durante todo el mes de mayo estarán participando en ciclo con diferentes ponencias.

La primera conferencia tendrá lugar mañana martes, 21 de abril, a las 20.30 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, sobre “Jumilla, un castillo islámico en la frontera de los Reinos de Castilla y Aragón”, que estará a cargo de Rafael Azuar Ruíz, arqueólogo y conservador técnico del Museo Arqueológico de Alicante.

En el año 1445, Jumilla pasó a formar parte del señorío de los Villena, de quien dependería hasta el siglo pasado, cuyos marqueses fomentaron la agricultura, la ganadería, el comercio y las construcciones religiosas, esta últimas ya habían sufrido un fuerte impulso unos años antes, con la construcción de la Iglesia de Santa María del Arrabal a predicamento de San Vicente Ferrer. Por estas fechas la población había abandonado el recinto amurallado de El Castillo, y fue descendiendo por la parte oriental del cerro hasta la llanura. Arriba en el centro del Castillo, solo quedaron dos testigos de excepción: La Torre del Homenaje y la Iglesia de Santa María de Gracia.

Sobre esta y otras curiosidades históricas hablará el profesor Rafael Azuar, durante la inauguración de este ciclo, cuya próxima cita será el jueves, 23 de abril, a cargo de Juan Francisco Alcázar, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, sobre el “Poder territorial y local de Jumilla en el Marquesado de Villena, en los siglos XV y XVI”, que será también a las 20.30 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

 

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·