Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

Jumilla refinanciará la deuda del Plan de Pago a Proveedores

(27/08/2014) Crear PDF de la noticia imprimir

Con esta operación se cancelará el préstamo actual con un importante ahorro para las arcas municipales en intereses bancarios

El Ayuntamiento de Jumilla refinanciará la deuda relativa al Plan de Pago a Proveedores, tal y como se acordó ayer tras su aprobación en el pleno extraordinario de agosto. Se trata de una medida extraordinaria impulsada por el Gobierno de España, para refinanciar la deuda relativa a este Plan con otras entidades bancarias que oferten tipos de interés y mejoras sobre este préstamo.

El pleno aprobaba de esta forma, el inicio del expediente para la refinanciación, de manera, que durante los próximos días, se invitará a los bancos con sede en Jumilla, a que presenten sus ofertas, que serán estudiadas por la Intervención municipal, antes de proceder a la cancelación de la operación con la actual entidad bancaria, y de nuevo formalización del crédito con la entidad que mejores condiciones oferte.

A la propuesta, PSOE e IU se abstuvieron, condicionando ambos el posible voto positivo, a conocer las ofertas presentadas por los bancos, algo que la portavoz del equipo de gobierno, Alicia Abellán afirmó no entender matizando “esperaba mucho más de ustedes, porque lo que hoy viene al pleno es el inicio del expediente para refinanciar un préstamo que permitió pagar a más de 400 empresas, deudas por valor de cerca de 5 millones de euros, de legislaturas anteriores. Para conocer las ofertas de los bancos, primero tendremos que aprobar este expediente, y una vez más nos dejan solos, en algo que sin color político, será un gran beneficio para el pueblo de Jumilla”.

La propuesta salió a delante con los votos favorables del PP y la abstención de PSOE e IU, de forma que hoy mismo se pondrá en marcha la gestión para invitar a los bancos a que presenten sus propuestas. Según indicó la portavoz, Alicia Abellán, “la intención es refinanciar el total del préstamo de casi 5 millones de euros formalizado en el año 2012 para pagar a proveedores, en el mejor de los casos, esta refinanciación además del importante ahorro para las arcas municipales, supondría dejar sin efecto el Plan de Ajuste aprobado también en 2012”.

Continuando con el orden del día, en el pleno extraordinario de agosto, se debatió la moción presentada por el grupo PSOE, por la que se solicitaba instar al Gobierno de España a modificar la Ley General de la Seguridad Social para extender el subsidio por desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración, que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultares específicas de inserción”. Así mismo, se solicitaba al Gobierno que pusiera en marcha un Plan de empelo específico para desempleados de larga duración. Según debatió en este sentido, el concejal de Política Social, de acuerdo con el del informe jurídico, la iniciativa legislativa no corresponde a los ayuntamientos, por lo que el resultado de la iniciativa sería de escaso recorrido.  Además, sobre los planes de empleo, explicó Calabuig que ya se está trabajando entre gobierno e interlocutores sociales, en un plan de recuperación de empleo, para desempleados, parados de larga duración y colectivos de mayores de 45 años. Así mismo, dio cuenta de la Estrategia Regional para el Empleo, así como del Plan Prepara, por el que se ha renovado la ayuda de 400 euros a lo parados sin prestación económica.

Por último, el pleno votó la moción también a iniciativa socialista, sobre la ampliación de la financiación del Plan Europeo de Ayuda Alimentaria. En este sentido, Juan Calabuig, concejal de Política Social, puso de manifiesto el refuerzo de la financiación pública que han experimentado estas ayudas, y el incremento que recoge este programa respecto a los anteriores. Así mismo, desmintió el contenido del segundo punto de la moción, en el que se indiciaba por parte de los proponentes que la cesta de productos básicos había bajado en calidad y variedad, afirmaciones desmentidas por el concejal popular, que puso de manifiesto, no solo la no disminución, sino el aumento en la variedad de los productos básicos que se facilitan a los bancos de alimentos, según ratifica el propio presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, en declaraciones del 25 de agosto de 2014, en las que se confirma este aumento de alimentos. La moción fue rechazada después de no retirar este segundo punto de la moción, petición a la que condicionó el voto favorable el Partido Popular.

 

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·