Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

EL CUBANO ANTONIO CARBALLO HA SIDO EL GANADOR DE LA XXVIII EDICIÓN DEL PREMIO LITERARIO ‘CIUDAD DE JUMILLA’

(30/04/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

La obra ganadora en esta edición lleva por título “La tenista rusa”

El escritor cubano Antonio Carballo ha sido el flamante ganador del XXVIII edición del Premio Literario ‘Ciudad de Jumilla’ de Novela Corta. La obra ganadora se llama ‘La tenista rusa’, está protagonizada por una mulata llamada Thania, trata sobre la búsqueda de una persona consigo misma, y fue escrita en dos meses. En su trayectoria como escritor, Carballo cuenta en su haber con cinco premios.

             Por su parte, Antonio José Ochoa ha sido el ganador, en su categoría, del I Premio de Certamen de Cuentos Ilustrados, que también se incluye en esta convocatoria literaria. El joven escritor estudia en el IES Arzobispo Lozano y tiene12 años.  La obra ganadora, según explica el autor es un escrito sobre fantasía y magia y versa “sobre unos amigos que, en una expedición al bosque, se encuentran con una persona enana que les invita a entrar en su mundo”. En otra de las categorías de cuentos, Alfredo Spiteri Bernal, obtuvo el primer premio. Alfredo Spiteri cursa 3º de la ESO en el colegio Santa Ana. Los dos jóvenes escritores consiguieron, como premio, un ordenador portátil.

Al acto asistieron distintas autoridades locales, encabezadas por el Alcalde de Jumilla Francisco Abellán y la concejal de Cultura Fuensanta Olivares. Abellán indicó en su intervención que es “muy importante que el jurado destaque la calidad de los trabajos y la dificultad para elegir una de ellas como ganadora”. El Alcalde añadió que habrá que dar a este premio la categoría de internacional y dotarle de más medios en el futuro, “incluso con una página web propia de la convocatoria literaria”.

El jurado estuvo presidido por el conocido presentador de informativos de televisión y ex director de Radio Exterior de España y RNE, Eduardo Sotillos quien estuvo acompañado por María José Hernández Herrero, María Saorín Marín, Miriam Tomás López y Leandro García Olivares, siendo secretario del mismo José Luis González Olivares

Sotillos destacó que los trabajos presentados son de un tipo literatura de ‘muy buena calidad’, con unos planteamientos muy modernos en la descripción y el uso del lenguaje. Sobre la obra ganadora dijo que es una novela con ‘un gran ejercicio literario’. Eduardo Sotillos animó, incluso, a publicar la novela finalista, la que también halagó por su calidad.

En esta edición del Premio Literario ‘Ciudad de Jumilla’, dotado con 6.000 euros, se han presentado un total de 67 novelas.

En ese mismo acto fue presentada públicamente la novela ganadora en la pasada edición “La buena y la mala estrella” del jumillano Recaredo Gutiérrez Jiménez

            Una muestra del prestigio que hoy día tiene el Premio Literario “Ciudad de Jumilla” son las personas que han presidido el Jurado en alguna de las ediciones, nombres como Pedro Laín Entralgo, Luis Carandell, Tico Medina, Rosa Regás, ó Carmen Posadas, Ramón Almeda, Francisco Javier Díez de Revenga y Joaquín Leguina, entre otros muchos.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·