Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 29 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

ESTA SEMANA COMIENZAN LAS OBRAS EN LA CALLE PASOS, DONDE ADEMÁS DEL FIRME Y EL ASFALTO SE VA A REALIZAR UNA ACTUACIÓN COMPLETA

(24/01/2011) Crear PDF de la noticia imprimir

Ha sido uno de los acuerdos de la Junta Local donde además se ha adjudicado el primer expediente de Operación de Tesorería por importe de 1.500.000 euros

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez han informado de los acuerdos más destacados en la Junta Local de Gobierno celebrada este lunes 24 de enero.

Uno de los puntos más importantes ha sido la aprobación de una propuesta de alcaldía para realizar una actuación total e integral de la calle de los Pasos, entre la calle Calvario y la calle Cánovas del Castillo. Según ha informado el portavoz se ha aprobado la financiación y el comienzo de ejecución del arreglo total de esta calle, tanto lo referente al firme y asfaltado, como actuaciones en el subsuelo relativos al saneamientos, alcantarillado, acometidas y acera, “hemos entendido que a la vez que se realizan las actuaciones que le corresponden a la empresa ejecutora, aprovechamos para llevar a cabo una reparación total de esta calle”.

De esta forma, Hormigones Martínez (empresa que en su día ejecutó la obra) llevará a cabo lo que es su responsabilidad, es decir, el firme y el asfaltado, por un importe de 55.607 euros y el resto de actuaciones, valoradas en 121.000 euros, serán asumidas por Aguas de Jumilla, a través del Plan Director de Infraestructuras (60.101 euros) y el resto (61.000 euros) van a ser financiados por los dividendos de Aguas de Jumilla que le corresponden al Ayuntamiento del pasado año.

Las obras está previsto que comiencen esta semana y el compromiso es que concluyan antes de 31 de marzo, “a fin que para la Semana Santa esté todo terminado y puedan discurrir las procesiones sin ningún tipo de problema”, añadió Sánchez.

En esta Junta Local también se ha aprobado la propuesta de adjudicación de la primera Operación de Tesorería que va a hacer el Ayuntamiento, por valor de 1.500.000 euros con la entidad Banco de Santander. El alcalde ha recordado al respecto que “hace unos meses, el Ayuntamiento se vio obligado, por exigencias del Gobierno de España, a devolver la Operación de Tesorería que vencía en diciembre, por valor de 1.600.000 euros”. Abellán ha señalado que “eso destrozó la liquidez del Ayuntamiento, con lo que necesitábamos hacer una nueva Operación de Tesorería, teniendo en cuenta que tenemos una solvencia económica que permite hacer esta operación, solicitamos 2.800.000 euros, con lo que la primera operación de Tesorería que se ha cerrado es por importe de 1.500.000 euros, adjudicada a Banco de Santander con vencimiento a 31 de diciembre de 2011, al interés del 5%”. El alcalde ha añadido que “el resto, el 1.300.000 euros, que queda por adjudicar, en esta semana conoceremos qué entidad será la beneficiaria entre las tres que han concursado”. Por último, ha señalado que “con esta Operación de Tesorería, el Ayuntamiento encauza bien el 2011 y por tanto tiene la posibilidad de cumplir con todas sus obligaciones durante este ejercicio”.

Por otro lado, la Junta Local de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con la cruz Roja de Jumilla por importe de 40.000 euros para este ejercicio 2011. Mediante este convenio se llevan a cabo programas de transporte adaptado de Estancias Diurnas, el programa de apoyo a la Oficina de atención a Inmigrantes, así como programas sociales de ocio para personas mayores y formación de cuidadores para este ejercicio. Igualmente se ha firmado el convenio de colaboración con la Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla (AMFIJU) por importe de 20.000 euros y destinado al Servicio de Transporte Adaptado para personas con dificultades motóricas.

 

Reconocimiento a Pascual Sala

 

Francisco Abellán también ha informado sobre una propuesta de reconocimiento a la trayectoria profesional de D. Pascual Sala Sánchez que recientemente ha sido nombrado presidente del Tribunal Constitucional. Al respecto, el alcalde ha dicho que “se trata de un insigne jumillano de sangre, que aunque naciera en Valencia se siente ligado toda la vida a Jumilla”. También ha indicado que “fue presidente del Consejo General del Poder Judicial, presidente del Tribunal Supremo, ha llevado una trayectoria jurídica impecable y las distintas corporaciones así se lo han reconocido, el último reconocimiento fue en 2008 con su nombramiento como Hypnos Embajador de Jumilla y ahora ha sido nombrado presidente del Tribunal Constitucional de Estado y que una de las instituciones más altas del Estado esté presidida con una persona con sangre jumillana y con arraigo a nuestra ciudad se hace digno de ese reconocimiento mediante este acuerdo de la junta y que espero trasladar en pleno”.

 

Otros acuerdos

 

Además se ha acordado dar el visto bueno a una memoria presentada por el párroco de la Iglesia de El Salvador para proceder al vallado de protección del atrio de la iglesia, Según ha informado el portavoz “en los últimos meses se han realizado pintadas, así como botellones y otros actos vandálicos”. La memoria está redactada por el Arquitecto y Aparejador Plácido Cañadas, la Junta Local ha dado el visto bueno y ahora será la parroquia y la Dirección de Cultura tengan  a bien aprobarla para su ejecución.

Se han aprobado dos propuestas de gasto, una por importe de 15.000 euros para la adquisición de 20.000 litros de gasóleo calefacción para los colegios y otros edificios públicos y otro gasto de 1.600 euros para la atención de los animales del Albergue Municipal para los cuatro primeros meses de este año, de acuerdo a un convenio suscrito con la Asociación Cuatro Patas de Jumilla. También se ha aprobado, según ha informado Jesús Sánchez, una liquidación de obligaciones por importe de 39.055 euros destinado al pago de trabajadores municipales correspondiente a distintos servicios realizados en diciembre con motivo de la Navidad y referentes a limpiezas, recogida de basuras, festividad y nocturnidad, entre otros.

Por otro lado,  se ha visto un expediente de subrogación de concesión del quiosco oeste sito en el jardín del Rey don Pedro. Éste se realiza a petición de la actual regente Francisca Rodríguez a favor de Constantino González. Para esta subrogación se han solicitado los correspondientes informes técnicos y que el subrogado de esta concesión constituya la garantía definitiva para proceder al acuerdo definitivo.

 

Sobre pensiones de senadores y diputados

 

En la rueda de prensa de la junta, el alcalde ha sido preguntado por la propuesta de Mariano Rajoy sobre la revisión de privilegios con respecto a la pensión de senadores y diputados. Francisco Abellán, actualmente también senador, ha afirmado con rotundidad que “por mí, si desaparecen ya esos privilegios me parece bien, pero hay que explicar cuáles son”.

Según ha informado Abellán “ni los diputados, ni los senadores tienen derecho a una pensión vitalicia, cuando dejan de ser diputados y senadores simplemente se tienen que ir a su puesto de trabajo o se tiene que buscar un trabajo”. Añadió que “el senador y el diputado por el hecho de serlo solamente tiene derecho a cobrar la pensión si ha cotizado los años que exige la ley, si no ha cotizado nada no tiene derecho a nada, en caso de haber cotizado, tiene derecho a un 80% de la pensión máxima si ha sido más de 7 años senador o diputado, o tiene derecho a un 100% si ha estado más de diez años en alguno de estos cargos”. El senador ha dicho también que “en el caso de que hayan sido esos años senadores o diputados y no hayan cotizado, como el caso por ejemplo de Santiago Carrillo, que estuvo en el exilio, fue diputado, pero no cotizó, por lo que cuando terminó no cobraba pensión, y es por esas situaciones por lo que en 1996 se aprobó este derecho”. “La pensión máxima que se cobra en España es de 2.500 euros, para cobrar esta pensión de todos los que ha sido diputados y senadores que son más de 700 en los últimos años, solo 70 han recibido el complemento hasta cobrar el 100% de la pensión, con lo que 630 ya la tenían por su trabajo o actividad económica, sin necesidad de ser diputados o senadores”.

Según ha explicado Abellán, en su caso “tendría derecho por siete años al 80% de la pensión máxima, pero yo, por mi trabajo, ya tengo al 100%, no por la política sino por mi trabajo, puesto que tengo ya la cotización casi de 26 años, por lo que con 65 años habré cotizado más de 40 años, por lo que no necesito ser senador para consolidar la pensión máxima”. Por último, ha señalado que “la propuesta de Rajoy es demagógica y se pregunta por qué no habla de la pensión y los privilegios de los ministros y de los presidentes de Gobierno”.

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·