Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 29 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

CON EL LEMA ‘JUMILLA EN EL PALADAR’, LA CIUDAD CELEBRA LA V SEMANA GASTRONÓMICA, DEL 6 AL 14 DE NOVIEMBRE

(04/11/2010) Crear PDF de la noticia imprimir

Organizada por la Asociación Ruta del Vino de Jumilla y el Ayuntamiento, presenta varias novedades como ‘El tren turístico El Chicharra’

Con el lema ‘Jumilla en el paladar’, la concejal de Turismo Juana Guardiola, el presidente de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla Pedro Piqueras y el secretario del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Jumilla Fernando Burruezo han presentado la V Semana Gastronómica.

Son jornadas  de gastronomía y vinos de Jumilla en las que ofrecerán menús donde predomina la gastronomía típica jumillana y platos cocinados con productos de la comarca. También  habrá una Ruta de tapas Jumillanas con el ‘Tren turístico El Chicharra’ para todo el que quiera disfrutar de esa ruta y conocer la ciudad. Además el domingo 7 de noviembre se celebrará la XI Ruta del Vino Jumilla 4x4, el lunes 8 una conferencia con Firo Vázquez bajo el título ‘Caminando entre oliveras’ y el domingo 14 se celebra el Día Europeo del Enoturismo con una jornada de puertas abiertas en las bodegas de la Ruta del Vino. Los dos domingos habrá visitas guiadas por la ciudad y durante toda la Semana Gastronómica en Bodegas Hacienda del Carche habrá una exposición de mariposas africanas de Francisco Lencina y Francisco González.

 

Jumilla, modelo y ejemplo para las Rutas del Vino de España

 

La concejal de Turismo Juana Guardiola destacó en su intervención que recientemente Jumilla ha vuelto a superar con éxito la certificación de calidad del producto Rutas del Vino de España, “el pasado 20 de octubre asistí en Madrid, en el Ministerio de Agricultura, a una Junta Directiva y un Comité de Gestión de Rutas del Vino de España para analizar la certificación de varias rutas, cada una de ellas tiene que pasar una serie de auditorías para comprobar que los parámetros de calidad que te exigen los sigues cumpliendo, a la Ruta del Vino de Jumilla le correspondía esa certificación, que se ha pasado con éxito”, indicó Guardiola quien añadió que “fue un orgullo para mí que el presidente de ACEVIN (Asociación de Ciudades del Vino) puso a nuestra ruta como ejemplo y modelo a seguir, dada la evolución que hemos tenido en los últimos años”. La concejal de Turismo informó también que “los próximos 30 de noviembre y uno de diciembre se va a realizar un Taller de sensibilización y de información, por parte de ACEVIN y del ministerio, para todos los técnicos de todas las rutas del vino de España y de las Consejerías de Agricultura y Turismo y, por parte del ayuntamiento de Jumilla estaremos presentes”.

Por su parte, Pedro Piqueras informó que hay tres nuevas empresas que se han adherido a la Ruta del Vino de Jumilla que son Bar La Casa, Bodegas Bleda y Bodegas Viña Elena”. El presidente de la Ruta insistió en que “este año celebramos la quinta edición de la Semana Gastronómica y los objetivos se están consiguiendo con creces, concienciando al sector de la restauración sobre el impulso de la gastronomía local, es una semana de promoción de toda la ciudad y de los vinos”.

Por último, Fernando Burruezo señaló que “en el Consejo Regulador somos conscientes de la importancia que tiene el turismo en torno al vino, por lo que debemos apoyar este tipo de iniciativas”. Burruezo también mostró su satisfacción porque “dos nuevas bodegas se han unido a la Ruta del Vino, por lo que aprovecho para señalar que en Jumilla todavía hay más bodegas capaces de inscribirse, por lo que las animo a que lo hagan, ya que la unión hace la fuerza”.

 

Establecimientos y vinos

 

Pedro Piqueras relató las actividades previstas para estos días. En  esta actividad participan ocho restaurantes jumillanos (Casa Sebastián, Restaurante San Agustín, Restaurante Loreto, Reyes Católicos, El Monasterio, Salón Duque de Lerma, Restaurante Fuente del Pino y Restaurante Casa del Olmo) que ofrecerán tanto menús como tapas. Además en la Ruta de las Tapas también participan Casa Canales, Los Chilines, y la última incorporación a la Asociación Ruta del Vino de Jumilla, Bar La Casa. También toman parte en esta Semana Gastronómica 12 bodegas.

Cada uno de los restaurantes ofrecerá durante todos estos días un menú degustación, por valor de 30 euros, mientras que las tapas serán a 2 euros, vino y tapa. En cuanto al vino que acompañará los menús de todos los restaurantes y lugares de tapas, este próximo sábado, el protagonista será Gémina Cuvée Selección de BSI, el domingo serán Xenysel Crianza 2007 y Familia Pacheco Roble 2009, que se dará a conocer ese día. Carchelo Cosecha 2009 será el vino que acompañe el lunes, mientras que el martes lo hará Luzón Tinto Joven, el miércoles Castillo de Jumilla Crianza, Casa de la Ermita Crianza será el vino escogido para el jueves, y Tavs Tinto Joven para el viernes. Para el sábado día 13 habrá dos vinos, Alceño 50 Barricas y Cepas Viejas Tinto Joven, mientras que para el domingo, los elegidos son Delaín Tinto 2006 y Viña Honda Crianza 2007. 

 

Tren Turístico ‘El Chicharra’ y sorteo de lotes de vino

 

Una de las novedades de este año es la puesta a disposición del ‘Tren Turístico El Chicharra’. Este tren funcionará los días 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 14 de noviembre, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas. Para poder subir a este tren es necesario presentar un folleto, que debe ir sellado, y que se entregará en cualquiera de las empresas asociadas a la Ruta del Vino. Se compone de tres vagones, tiene capacidad para 60 personas, y partirá de la piscina climatizada, recorriendo los principales establecimientos que participan en la Semana Gastronómica.

Por último, dentro de esta actividad, se ha habilitado un buzón donde se depositarán los folletos sellados por cuatro establecimientos diferentes y entre los que sortearán lotes de vino de cada una de las bodegas.

Esta V Semana Gastronómica cuenta con un presupuesto de cerca de 13.000 euros. Para dar a conocer este evento se ha realizado una campaña de promoción en los medios de comunicación locales, así como varios de la Región de Murcia y otros de poblaciones como Elda y Villena.

Está organizada por la Concejalía de Turismo del ayuntamiento, la Asociación Ruta del Vino de Jumilla y cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Jumilla, las Rutas del Vino de España, el Programa Leader, el colectivo Ocio y Aventura Jumilla, la Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla y la empresa de agua Font Dor.

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·