Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

LA CAPILLA MUSEO JESÚS NAZARENO ACOGE LA MUESTRA DE FOTOS DE OSCAR VAILLARD BAJO EL TÍTULO ‘JUMILLA HACE UN SIGLO’

(13/10/2010) Crear PDF de la noticia imprimir

Vaillard fue un fotógrafo francés que vivió en Jumilla entre 1913 y 1931

El pasado sábado fue inaugurada, en La Capilla-Museo Jesús Nazareno, en pleno corazón del Casco Antiguo, una muestra de fotografías de Oscar Vaillard, bajo el título ‘Jumilla hace un siglo’, según afirmaron los protagonistas “una ventana al pasado que abre una de sus puertas a la ciudad y otra a la Semana Santa”. Oscar Vaillard fue un fotógrafo francés que vivió en Jumilla entre 1913 y 1931.

Al acto asistieron el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, la concejal de Cultura Juana Guardiola, el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez, el presidente de la Cofradía Jesús Nazareno José Martínez, el comisario de la exposición Plácido Guardiola, el senador Manuel Hurtado, así como la hija del autor, varios nietos y biznietos y numeroso público.

El presidente de Jesús Nazareno, José Martínez fue el primero en intervenir y con sus palabras confirmó la gran ilusión y honor que supone que la capilla-museo pueda acoger esta exposición, así como la “suerte inmensa el haber podido recuperar todas estas fotografías del municipio”.  Tras su intervención le hizo entrega de un obsequio a la hija del fotógrafo.

El comisario de la exposición es Plácido Guardiola y según podemos leer en su blog ‘El Rendrijero’ sobre la muestra “los calificativos vienen justificados por el volumen, calidad y antigüedad de las placas negativas encontradas y que fueron efectuadas en Jumilla, en ese sentido, no creo que encontremos algo similar en los años venideros. En segundo lugar, la obra fotográfica de Oscar Vaillard trasciende la historia y el ámbito jumillano, es más, me atrevería a decir que dentro del legado fotográfico de Vaillard, ni siquiera la parte y época referida a Jumilla no es la más fructífera y relevante, pues su primera etapa en 1980 a 1900 es la mejor, especialmente las tomas realizadas en Lorca y Alicante fundamentalmente”.

Según Guardiola “Vaillard practicó todas las modalidades de la fotografía, incluyendo las pioneras imágenes estereoscópicas, fundó una productora de cine y rodó junto a su socio Marín los primeros documentales cinematográficos de Alicante y Murcia”. Para el comisario y según publica en el citado blog “su legado, por tanto, no se agota en lo que la exposición que abre sus puertas muestra, que aunque es la parte sustancial de lo referido a Jumilla, apenas recoge un 10% de su volumen. Lo que esta exposición nos muestra, si me permiten el símil, es la punta del iceberg de su quehacer fotográfico, realizado en nuestra localidad. Tener una idea precisa de su obra requerirá nuevas pesquisas y más exposiciones futuras”.

En su intervención en el acto, Plácido Guardiola agradeció a la familia todas las facilidades que han mostrado, así como a todas las personas que de una forma u otra han contribuido a que esta muestra sea una realidad.

Tras las palabras del comisario, el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán tomó la palabra y elogió el esfuerzo realizado para poder celebrar este encuentro cultural, a sus familiares y a los organizadores. “Hay que reconocer la humildad de Oscar Vaillard, que supo esforzarse por hacer aquello que quería hacer y gracias a ello hoy es posible, cien años después, que lo podamos contemplar, al igual que harán nuestros hijos”. Abellán hizo también entrega de un obsequio a la hija de Vaillard como recuerdo de este día.

Después se proyectaron dos vídeos con parte de las fotografías, uno de ellos en 3D que hicieron las delicias de los presentes. A continuación, los asistentes se trasladaron a la planta donde se encuentra la exposición que reflejan más de un siglo de historia de nuestra ciudad. La muestra se podrá contemplar hasta el mes de diciembre.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·