Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Miércoles - 24 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

LA TRADICIÓN FUE LA PROTAGONISTA DEL JUEVES DE LA FERIA

(19/08/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Ese día tuvo lugar la ‘recuperada’ Cabalgata Tradicional y la Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto

La tradición vinícola fue la protagonista de las actividades del jueves de la Feria y Fiestas de Agosto. Ese día tuvo lugar la recuperada  Cabalgata Tradicional y el acto de la Ofrenda de Uvas al Niño y Pisa del Primer Mosto, que este año, ha cambiado de ubicación y se ha celebrado en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola.

Ambas actividades que se unieron en un solo acto, fueron seguidas por miles de jumillanos, unos que salieron a la calle a disfrutar de las carrozas y los productos típicos de la tierra y otros que se desplazaron al paseo para presenciar el proceso de obtención del primer mosto.

En el desfile de la Cabalgata Tradicional participaron diecisiete peñas, con centenares de peñeros y peñeras y que mostraron diferentes motivos relacionados con la Historia de Jumilla y con el proceso antiguo y moderno de obtener el vino. Hubo también recreaciones de lugares de la ciudad como el Castillo o la fuente del Jardín del Rey don Pedro. A lo largo del recorrido, los peñeros repartieron sangría, dulces como sequillos y rollos de vino y productos como tortilla y embutidos.

Al finalizar la Cabalgata, comenzó el acto de la Ofrenda llegó de Uvas y Primer Mosto, en presencia del Niño de las Uvas. Cada peña iba depositando las uvas en el lagar que luego fueron pisadas por el grupo de pisaores y Alejandro Martínez Mingote, como ‘Pisaor de Honor 2008’. En este acto estuvieron presentes distintas autoridades locales, así como representantes de las Fiestas de Yecla  y Murcia y responsables nacionales y locales del sindicato agrario Coag-IR, entre otros.

Una vez obtenido el mosto, éste fue bendecido y con él brindaron los protagonistas, el alcalde de Jumilla, el presidente de la Federación de Peñas, las Vendimiadoras y Bodeguero Mayor y el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla. Todos desearon ‘una buena cosecha’ para este año.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 24/04/2024 ·