Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 19 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

LA CABALGATA DEL VINO VOLVERÁ A PASAR POR LA CALLE CÁNOVAS DEL CASTILLO

(05/08/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Fue un asunto tratado en el pleno de julio y resultó del rechazo de una propuesta de la concejalía de Festejos para que se respetara el itinerario de los últimos años

Uno de los asuntos destacados del pleno ordinario de este mes de julio, fue el itinerario de la Cabalgata del Vino del sábado. En este sentido, la Concejalía de Festejos presentó una propuesta para que se respetara el itinerario de los últimos años, es decir, por la avenida de Levante, pero este planteamiento fue rechazado por los grupos de la oposición. De esta manera, PP e IU-LV apoyaron la propuesta de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia para que este desfile transcurra por un tramo de la calle Cánovas del Castillo, desde el Rollo hasta el Jardín de la Glorieta, donde de nuevo bajará por calle Pasos hasta avenida de Levante.

El concejal de Festejos Ildefonso Jiménez señaló en su intervención que se han mantenido más de diez reuniones con la Federación de Peñas para trabajar de forma conjunta y de este trabajo se ha conseguido recuperar la Cabalgata Tradicional que se celebrará el 14 de agosto y que sí pasara por la calle principal de Jumilla. El edil señaló que “ya son dos los desfiles que transcurren por esta calle, la citada Cabalgata Tradicional y la Infantil”, además añadió que “la experiencia nos dijo que causaba muchos problemas cuando pasaba y, se trasladó, por unanimidad de todos, al itinerario actual de avenida de Levante”.

Ildefonso Jiménez además argumentó que “en estos últimos tres años la calle Cánovas se ha remodelado con el dinero de todos,  con nuevos adoquines, a los recién estrenados maceteros o al material urbano y nueva pintura del cambio de tráfico”. También señaló que “la avenida de Levante es más ancha y más accesible para evacuar cualquier emergencia”. El Alcalde de Jumilla también incidió que si “hace tres años decidimos cambiarlo por los problemas que generaba, ahora no entiendo que se quiera volver atrás”, manifestó Francisco Abellán. A pesar de estos argumentos, su propuesta resultó rechazada por 10 votos del PP y 1 de IU-LV.

Por su parte, Enrique Jiménez, portavoz del Partido Popular indicó que teniendo en cuenta que “la Cabalgata no está exenta de dificultades y que es difícil llegar a un acuerdo unánime, el PP respeta la decisión de todos los colectivos de  Jumilla, en este caso la Federación de Peñas es la primera interesada en que todo salga bien y son ellos los que tienen que decidir”.

Jiménez añadió que los informes técnicos “no desaconsejan que pase por una calle y no por otra, no hay ningún impedimento de seguridad y no existe rotundidad en los informes técnicos”.

Por último, sobre este tema José Antonio Pérez, portavoz de IU+LV, señaló que “nosotros estamos de acuerdo con la propuesta de la Federación de Peñas para que pase por la calle Cánovas, ya que ellos son los que conocen el desarrollo de este desfile y quienes pueden solucionar posibles problemas”. Igualmente sobre los informes emitidos el portavoz de IU-LV señaló que  “no son concluyentes y solo se refieren a tráfico y movilidad”. José Antonio Pérez añadió que “la gestión de la vía pública es responsabilidad del equipo de gobierno”. Diferentes representantes y miembros de la Federación de Peña estuvieron presentes durante el debate de este punto.

En esta misma sesión plenaria se aprobó, por unanimidad, una proposición del grupo municipal del Partido Popular sobre implantación de medidas de lucha contra la violencia doméstica. Alguna de estas medidas va referidas a los medios de comunicación local, sobre concienciación social, sobre lanzamiento de mensajes de sensibilización, así como difundir permanentemente los teléfonos 061 y 112, así como cuidar el tratamiento informativo de las noticias referidas a esta ‘lacra social’.

Por unanimidad se aprobó también una proposición del grupo municipal del PP sobre implantación de corredores de distribución eléctrica. Los grupos municipales también coincidieron en apoyar una moción del grupo municipal de IU-LV sobre la necesidad de legislación para la regulación del alumbrado exterior, la prevención de la contaminación lumínica y la protección del medio nocturno.

Por último, otro asunto polémico fue la proposición del grupo municipal del PSOE sobre la adhesión a una enmienda sobre la reforma de estatutos de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa (JCHSS). El objetivo de esta enmienda es que un responsable municipal forme parte de la Junta Permanente, que es un órgano que se pretende crear y que es superior a la Asamblea existente en la actualidad.

En este tema, el PP votó en contra, el PSOE a favor e IU-LV se abstuvo, con lo que decidió el voto de calidad del alcalde. Ildefonso Jiménez, concejal de Festejos y actual representante municipal en la Asamblea de la Junta Central, señaló que la pretensión de esta enmienda es “mantener un representante municipal en el máximo órgano de la JCHSS”.

En el grupo municipal del PP, este tema fue defendido por la concejal María Dolores Fernández, quien indicó que “el ayuntamiento ya tiene representación en la Junta Central y la tiene en la Asamblea General, donde también se tratan muchos temas importantes”. Fernández añadió que “el PP respeta las decisiones de la Junta Central y no queremos interferir en su funcionamiento, además el ayuntamiento debe aceptar aquello que se ofrece, y en esta ocasión no se nos ha ofrecido estar en la Junta Permanente”. El portavoz de IU-LV, José Antonio Pérez, señaló que  su grupo “no está de acuerdo con pedir a ningún colectivo que integre a un representante municipal si ellos no quieren, no vamos a obligar a nadie a que haya un representante del ayuntamiento si ellos no lo tienen a bien”.

Por último, tanto Ildefonso Jiménez como el alcalde Francisco Abellán manifestaron “no entender como un concejal del PP puede defender unas cosas en el ayuntamiento y otras en el seno de la Junta Central”.

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 19/04/2024 ·