Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DEL JUAN CALABUIG COMO CARGO DE LA JUNTA CENTRAL DE HERMANDADES DE SEMANA SANTA

(17/07/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Calabuig es también concejal del grupo municipal del PP y, según Jesús Sánchez, “no está defendiendo los intereses del Ayuntamiento en ese colectivo”

El grupo municipal del PSOE, mediante su portavoz Jesús Sánchez y el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez, ha pedido la dimisión de Juan Calabuig como cargo de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa. Se da la circunstancia que Calabuig es también concejal del grupo municipal del Partido Popular y, según Sánchez, “no está defendiendo los intereses del Ayuntamiento en ese colectivo, sino todo lo contrario”.

Este tema arranca desde hace unos meses y surgió, según ha detallado Ildefonso Jiménez, a raíz de la intención que tiene la Junta Central de reformar sus estatutos. En esta reforma se establece la creación de una Junta Permanente y en ella no estaría representado el Ayuntamiento. Ildefonso Jiménez afirmó que “estamos negociando, desde hace más de dos meses, para que la administración local esté presente en este máximo órgano de representación de la Junta Central, que va  a ser donde se adopten las decisiones importantes”. A lo largo de este tiempo se han ido acercando posturas entre ambas partes, con el objetivo de lograr un consenso.

La última de las asambleas celebradas tuvo lugar el pasado viernes. En esa cita se esperaba confirmar el último acuerdo con el que se iba a admitir tanto al ayuntamiento como a la  Iglesia, sin embargo, según ha indicado Ildefonso Jiménez, presente en esa asamblea, Juan Calabuig presentó una enmienda “en contra de la presencia del ayuntamiento”. Con esta enmienda los estatutos quedaron sin aprobar con 22 votos a favor de la pertenencia del Ayuntamiento en el máximo órgano de la Junta, 13 votos a favor de la enmienda de Calabuig y 21 votos en blanco. Para lograr la aprobación de los estatutos se requiere dos tercios de los votos.

 Ildefonso Jiménez ha señalado que “para mí fue una sorpresa y más escuchando los argumentos de Calabuig, entre los que afirmaba que ninguna asociación tiene representación municipal y eso no es cierto, porque precisamente en uno de los colectivos a los que pertenece Calabuig sí estamos, se trata de la Cofradía de la Virgen, por lo que Calabuig ha mentido”.

El concejal de Festejos añadió que “Juan Calabuig amenazó a los presentes diciendo que era una tontería estar allí, puesto que al final, la aprobación de estos estatutos deberá contar con el visto de bueno del obispo, siendo de este modo la Iglesia la que tenga la última palabra”. Ildefonso Jiménez considera que Calabuig no está legitimado para estar en la Junta Central de Hermandades y “esperamos que su grupo también le pida que dimita de ese cargo”.  En este sentido Jesús Sánchez recordó que en su mismo grupo municipal “ya anteriormente una compañera dimitió de un cargo similar al llegar a ocupar un escaño en el Ayuntamiento de Jumilla”.

Además el portavoz del grupo municipal socialista insistió en “dejar claro que por parte del grupo popular no ha habido una actitud ni clara ni honesta en referencia a la posición del ayuntamiento dentro de este debate”.  Jesús Sánchez añadió que el ayuntamiento “siempre ha estado representado en este colectivo y además es una garantía para la propia Junta Central, que cuando tiene un problema acude al Ayuntamiento para solicitar ayuda”. “La corporación municipal y el ayuntamiento es el representante de todos los jumillanos, por lo que es conveniente y necesario su presencia en la Junta Central de Hermandades de Semana Santa”.

Ambos concejales manifestaron que “no se trata de hablar de dinero, pero sí que es cierto que la Semana Santa de Jumilla recibe una de las subvenciones más altas de que se conceden en la localidad, cerca de unos 100.000 euros, y que además cuentan con la colaboración del ayuntamiento a través de diferentes concejalías”.

Tanto Jesús Sánchez como Ildefonso Jiménez muestran su extrañeza en cuanto a que “Juan Calabuig defiende unas cosas en la Junta Central que luego no defiende en el Ayuntamiento”.

            Por último, Jiménez indicó que “la decisión que se adopte va a afectar, lógicamente, a futuras corporaciones”. Este tema se retomará en septiembre.

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·