Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Miércoles - 17 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

EL TEATRO VICO DE JUMILLA ACOGIÓ, CON ÉXITO, EL II ENCUENTRO DE CORALES ORGANIZADO POR LA CORAL CANTICORUM

(10/06/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Participaron el Orfeón Polifónico de Massanasa, la Coral Ambrosio Cotes de Villena y la anfitriona: la Coral Jumillana Canticorum

El pasado sábado, el Teatro Vico de Jumilla, acogió con éxito el II Encuentro de Corales ‘Ciudad de Jumilla’, organizado por la Coral Jumillana Canticorum.

En este encuentro participaron el Orfeón Polifónico de Massanasa, la Coral Ambrosio Cotes de Villena y la Coral Jumillana. Cada una interpretó varias piezas y además al final todas juntas cantaron ‘O voso galo comadre’.

El acto comenzó con la actuación del Orfeón Polifónico de Massanasa que interpretó: ‘De Massanasa Venim’, ‘Contigo en la distancia’, ‘Se´n va anar’, ‘A mi manera’ y ‘Te quiero’.  Se trata de un colectivo que nació en 1.970 y permaneció como tal hasta 1.982. En este periodo fue dirigido por maestros de la talla de Adam Ferrero, Salvador Seguí, V. Galbis,  A. Miguel y S. Doménech.

            En el año 1.994, con la base del antiguo Orfeón, junto a nuevos miembros, se inicia la marcha del actual. Desde ese momento han participado en los tradicionales conciertos de Navidad y es organizador del Festival Coral de Massanasa. Este Orfeón es uno de los primeros miembros de la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana.

            Han tomado parte en numerosos acontecimientos corales, Festivales de carácter nacional en internacional, han realizado interpretaciones destacadas, así como extraordinarios conciertos. Una de sus interpretaciones más destacadas es ‘Réquiem’ de Salvador Giner. En esta nueva etapa, el Orfeón, que ha ido conformando un extenso repertorio con todo tipo de música, está dirigido por  Miguel Juan García.

El actual director cuenta con un extenso currículum y tiene numerosas composiciones, así como una numerosa obra vocal que forma parte del repertorio de prestigiosas corales. Cuenta con el premio al Mejor Director del Certamen del Mediterráneo y es asiduamente invitado a participar en una universidad francesa. Dirige diversas agrupaciones vocales y en la actualidad es director titular de la Joven Orquesta Salvador Giner de la Sociedad Coral el Micalet Valencia.

A continuación, actuó la Coral Ambrosio Cotes de Villena. Una coral fundada en 1.993 producto de la inquietud de un grupo de amigos. Su nombre es en recuerdo y homenaje a D. Ambrosio Cotes, ilustre músico nacido en Villena.

            Esta coral desarrolla una gran actividad musical tanto en su ciudad como fuera de ella. Han actuado en Festivales de ciudades de la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia, Principado de Asturias y País Vasco.

            Desde el año 2.000 organizan el Festival de Corales ‘Ciudad de Villena’ que lleva ya siete ediciones y desde 2.002 cuentan con un coro infantil de voces blancas. En octubre de 2006 participaron representando a la provincia de Alicante en la 2ª edición del Día Valenciano del Canto Coral.

En la actualidad, desde 1.999, la coral está dirigida por una persona conocida en Jumilla, Antonio Milán Juan. Mucha de su trayectoria musical está asociada a su ciudad natal, Villena, siendo subdirector de la Banda Municipal y uno de los promotores de la Escuela Comarcal de Música y posteriormente del Conservatorio de Villena.

Antonio Milán dirigió, durante nueve años, la Banda de Música de la Asociación jumillana Amigos de la Música. También ha dirigido la Coral Jumillana Canticorum, de la que es fundador desde 1.999 hasta  2.002 y en nuestra ciudad fue distinguido con el Premio Faro 2002. Por último señalar que ha protagonizado grabaciones para Radio Nacional y Televisión. La Coral Ambrosio Cotes de Villena interpretó: ‘Zottelmarsch’, ‘Ojos Brujos’,‘Dicen que dicen’, ‘A tu lado’ y ‘Solamente una vez’.

Por último, actuó la Coral Jumillana Canticorum. Nace en 1.999 también por la inquietud de un grupo de amigos, bajo la dirección de Antonio Milán Juan.

Cuenta con 50 componentes, estando en periodo de integración de voces jóvenes de la Escuela de Música. Han actuado en diferentes actos culturales de la ciudad, de la Semana Santa, Fiestas de la Patrona y otras. Han actuado en distintos Auditorios de la Región de Murcia y han organizado diversos conciertos para la difusión músico-cultural entre jóvenes y adultos. Ha formado parte del ciclo de misas cantadas ‘Caravaca 2003’ con motivo del Año Jubilar. Actualmente prepara conciertos de música antigua, polifonía, popular y lírica para un programa de actuaciones en diferentes puntos de la geografía española y mediante intercambios corales con otras regiones, así como para diversos viajes programados al extranjero: Portugal, Holanda e Italia. La Coral Canticorum es miembro de la Federación de Coros de la Región de Murcia.

En la actualidad está dirigida por Pedro Víctor López Meseguer, una persona que empezó a los diez años sus estudios musicales. Su trayectoria y formación musical se ha desarrollado en lugares como Hungría, Holanda, Escocia o Barcelona y de la mano de prestigiosos profesores. Ha dirigido diversos coros en Alicante, Murcia y Almería. Actualmente imparte cursos de especialización en técnica vocal para profesionales del teatro, el canto o la radio, así como interpretación músico-vocal para coros. Dirige la coral jumillana desde 2003, lo que compagina con la actividad docente y concertística. La Coral Jumillana Canticorum interpretó: ‘A la fuente del olivo’, ‘Lord i Want’, ‘Go down noses’, ‘Zorongo’, ‘Se equivocó la palona’ y ‘Linda cubana’.

Tras las actuaciones, se hizo entrega de unos obsequios a los presidentes de las corales invitadas y además intervino el presidente de la Coral Jumillana José Bernal Esteve y la concejal de Cultura y Turismo Juana Guardiola. El acto se cerró con la interpretación conjunta de la obra ‘ O voso galo comadre’.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 16/04/2024 ·