Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 19 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

LOS EXPERTOS NACIONALES EN GEOLOGÍA APOYARÍAN LA CREACIÓN EN LA ZONA DE JUMILLA DE UN GEOPARQUE

(03/06/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Estos días se ha reunido en la localidad la Junta Directiva de la Comisión del Patrimonio Geológico Español

Jumilla ha acogido una de las reuniones anuales de la Junta Directiva de la Comisión del Patrimonio de la Sociedad Geológica de España. Uno de los temas tratados en esta cita ha sido analizar la posibilidad de que la zona de Jumilla pueda declararse como ‘Geoparque’, extremo éste que apoyarían estos expertos nacionales, según ha declarado Enrique Díaz, investigador y presidente de la Comisión “puesto que estamos en una región en la que el Patrimonio Geológico constituye un gran valor de desarrollo de la zona”.

Para lograr esta catalogación habría que elaborar un inventario detallado de los valores geológicos, “se trata de buscar de diferentes ramas: fósiles, magmatismo (rocas volcánicas), aspectos tectónicos y estratigráficos, entre otros”, señala…

Después se hace una valoración y una escala de puntos se utiliza como criterios, para saber si tiene suficiente valor para desarrollar como atractivo científico o didáctico. Para esta catalogación existe un protocolo establecido por la UNESCO, con evaluadores internacionales que también valoran además de geólogos nacionales.

Enrique Díaz añadido que una clasificación de este tipo “requiere un compromiso financiero a largo plazo, en el que se impliquen ayuntamientos, administraciones regionales y nacionales”.

La creación en esta zona, además del interés científico y didáctico que pueda suponer, contribuiría también a atraer el turismo hacia las zonas de interior.

En este sentido, la concejal de Cultura y Turismo Juana Guardiola ha señalado que “el Ayuntamiento estaría dispuesto a apoyar esta iniciativa, en la medida de nuestras posibilidades”.Guardiola destacó la importancia de esta visita, “por lo que pueda suponer para la localidad y establecer actuaciones en las zonas con mayor potencial de Patrimonio Geológico”.

Por su parte, Gregorio Romero de Patrimonio de la Comunidad Autónoma también mostró la predisposición de la administración regional, aunque matizó que “correspondería apoyar esta candidatura a la dirección general de Medio Ambiente”.

La Junta Directiva de la Comisión del Patrimonio de la Sociedad Geológica de España se reúne cada seis meses y eligen como escenario zonas que tienen un Patrimonio Geológico importante. El presidente de esta Comisión ha señalado que “cuando se recibió la invitación de Lorenzo Vilas que es un geólogo de la Universidad Complutense de Madrid, aceptamos enseguida, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de estudios que se llevan realizados en esta zona y que han dado lugar a ser considerada como zona de alto valor científico y didáctico”.

En este tipo de reuniones se tratan temas sobre gestión y promoción del Patrimonio geológico de España, que forma parte del Patrimonio Natural de una región. En esta reunión han estado presentes expertos procedentes de Madrid, Valencia, Jaén, Murcia, La Rioja y Cataluña, la mayoría profesores de Universidad e investigadores.

Enrique Díaz ha apuntado que “esta zona cuenta con gran Patrimonio inmueble, como el afloramiento de las huellas de vertebrados, con un valor increíble nacional e internacional, ya que da información de la evolución de los organismos, las migraciones, los climas en el pasado, etc”. La próxima sede donde se reunirá la Junta Directiva de esta Comisión será Zaragoza.

Entre otras actividades, los investigadores han visitado el yacimiento de icnitas de vertebrados superiores del Messiniense, visita y explicación de las huellas y una visita general a la cantera con atención a los registros Kársticos y a la historia de la silicificación. Por último realizaran una visita al yacimiento de icnitas de vertebrados superiores de la Sierra de las Cabras.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 19/04/2024 ·