Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

ENTREGADO LOS GALARDONES DEL XXIX PREMIO LITERARIO CIUDAD DE JUMILLA

(19/05/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

El acto se celebró el pasado viernes, en las instalaciones de Bodegas San Isidro, con la presencia de la presidenta del Jurado Ángeles Caso

El pasado viernes, fueron entregados los galardones del XXIX Premio Literario “Ciudad de Jumilla”, en sus modalidades de Verso y Novela Corta. El acto tuvo lugar en las instalaciones de Bodegas San Isidro, con la presencia de los miembros del jurado y su presidenta la escritora y periodista Ángeles Caso.

En la modalidad de Verso el ganador ha sido Pedro Javier Martínez Martínez con el trabajo titulado ‘Canciones para las tardes de lluvia’. Por su parte en la modalidad de Novela Corta el primer premio ha sido para Amparo García Barberá con la obra ‘Cruce de Caminos’. En cuanto a los premios, el primero recibirá la cantidad de 1.500 euros en metálico y la segunda 6.000, además de la publicación de sus obras.

En la entrega también estuvieron presentes distintas autoridades, concejales de la corporación, la concejal de Cultura Juana Guardiola y el alcalde de Jumilla Francisco Abellán.  El acto fue conducido por el director de Telecable Jumilla y Radio Jumilla Juan Antonio Soler.

En su intervención, la escritora Ángeles Caso habló de los trabajos presentados, así como de las obras ganadoras. Sobre los trabajos presentados dijo que habían obras “mediocres, buenas y regulares, pero como ocurre en cualquier convocatoria literaria”. En cuanto a los ganadores destacó que una de ellas representa la experiencia y madurez y por el contrario otra refleja la juventud y la frescura de una persona que empieza a escribir.  La periodista subrayó la importancia de este tipo de certámenes literarios “para dar oportunidades a personas que de otra forma lo tendrían difícil”. También resaltó la peculiaridad  que consiguen los ganadores y que es “ver publicada su obra”.

Por último, Ángeles Caso en su intervención habló del poder de la palabra, así como la importancia de la lectura “para el desarrollo interior y personal del ser humano”.

El Jurado de esta edición ha estado compuesto por María Isabel Urueña Gómez, María Asunción Martínez Escandell, José Evaristo Carrión Pérez y Martín Martínez Cutillas, siendo el secretario del mismo José Luis González Olivares.

Por su parte, las autoridades que intervinieron felicitaron a los ganadores y destacaron el nivel de este premio que se refleja con presidencias como la de Ángeles Caso. Al finalizar el acto de entrega, los asistentes compartieron un vino en las nuevas instalaciones de BSI.

 

 

Los ganadores

Pedro Javier Martínez nació en 1932 en Dolores (Alicante), aunque actualmente reside en Águilas (Murcia). Es Periodista y actor ocasional, ha trabajado durante muchos años en la editorial Luís de Caralt y también en La Vanguardia Española. Hasta la fecha tiene once libros publicados, casi todos de poesía. Ha estrenado un auto sacramental en sonetos endecasílabos y sus cuentos y poemas se hallan recogidos en diversas revistas y antologías. El año pasado fue publicada por la Editora Regional de Murcia su novela “Una dulce manera de morir”.

Por su parte, la ganadora en la modalidad de Novela Corta, Amparo García Barberá, nació en 1980 en Ayora (Valencia), aunque actualmente reside en Murcia.

Es licenciada en Educación Física por la Universidad de Valencia, ha trabajado algunas temporadas en el centro penitenciario de Picassent (Valencia) impartiendo cursos para la reinserción social y laboral. Es profesora de Enseñanza Secundaria en un céntrico instituto de la ciudad de Murcia. Siempre ha combinado la vocación docente y la pasión por la Literatura y así en  2003, ganó el I Premio Letras con la novela “Tablas” que posteriormente fue publicada. Es autora de varios relatos inéditos y en estos momentos se encuentra inmersa en la redacción de una historia que combina la cruda realidad de la vida rural durante la guerra y la postguerra española con la vida urbana actual en un intento de desenmascarar un misterioso enigma como clave para encontrar un tesoro centenario.

Recordar que este año se han presentado un total de 147 trabajos en las modalidades de novela corta (46) y verso (101). Las obras proceden de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas españolas e incluso de diferentes países como Argentina, Brasil y Dinamarca.

 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·