Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 19 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

FRANCISCO ABELLÁN EXIGE QUE ‘NO SE NEGOCIE CON EL AGUA DE LOS REGANTES DEL ALTIPLANO’

(16/05/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

El alcalde de Jumilla y senador autonómico ha pedido a Valcárcel que se ‘posicione’ respecto a la operación comercial del agua del acuífero de Villena y defienda a los agricultores del Altiplano murci

El Alcalde de Jumilla y senador por el PSRM-PSOE, Francisco Abellán, ha manifestado hoy el estupor de las fuerzas políticas de la comarca del Altiplano, así como de los regantes y ciudadanos de esta zona, por la decisión de la Comunidad de Regantes de Villena de autorizar unilateralmente la venta de agua a la empresa Danone de un acuífero que comparte con nuestra Comunidad Autónoma, Yecla-Villena-Beneixama, destinado exclusivamente a regadío.

Francisco Abellán ha defendido que el uso del agua debe ser para todos los que la necesiten y si es “para siempre”  mejor, pero nunca debe ser “agua para todo”, con la situación de sequía que actualmente atravesamos.

Abellán ha recordado que, mientras el pasado 7 de mayo 300 alcaldes del PP constituían en Orihuela la plataforma para reivindicar el trasvase  del Ebro y preparaban movilizaciones, la Comunidad de Regantes de Villena aprobaba la venta de 0´7 hm3 (700 millones de litros) de agua, que utilizaban para riego, a la multinacional Danone que prevé abrir una planta embotelladora de la marca FontVella.

En su opinión es paradójico que “mientras que se producía ese acto, otros alcaldes del PP se reunieran la tarde antes con la mencionada multinacional para vender el agua de todos para hacer negocio”.

En concreto, se ha referido a la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, que estaba en el acto de Orihuela aunque el día anterior había aceptado vender el agua de su tierra y también de los agricultores del Altiplano murciano, a cambio de recibir 1´20 euros el m3.

 

Ante esa situación el Alcalde de Jumilla se pregunta si “es coherente reclamar el trasvase desde el Ebro a las cuencas mediterráneas mientras el agua se vende para hacer negocio” y, en particular, se plantea “cómo defender desde Murcia que se trasvase agua desde el Tajo al Cenajo para que llegue a los agricultores del Altiplano, Yecla y Jumilla”. Y añade que es “un atraco a los regantes sobre un acuífero sobreexplotado”

Según Abellán no se puede “estar llorando y pidiendo trasvases al tiempo que se permite a los regantes de Villena que vendan el agua a precio de gasolina” ( 1,20 euros), por lo que ha pedido al Presidente de la Comunidad Autónoma una respuesta a esta situación y el respaldo para exigir al Presidente Camps que defienda los derechos de los regantes, porque en su opinión “el agua es un bien de todos , es escaso y no debe ser motivo de guerras, y desde luego no puede servir para ser utilizada para todo”.

Abellán ha reclamado un acuerdo de estado en materia de agua, la consolidación del trasvase Tajo-Segura como garantía para abastecimiento y regadío y ha indicado que es necesario obtener agua “de forma pacifica, sin guerras sociales y de forma autónoma”.

Por último, el alcalde de Jumilla ha explicado que, en su condición de Senador, ha tomado la iniciativa de comunicar esta situación al Ministerio de Medio Ambiente y solicitara Elena Espinosa su opinión sobre este asunto.

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 17/04/2024 ·